¿Quisieras conocer cómo puedes adaptar la comida de cualquier restaurante a tus necesidades? O a lo mejor ¿te gustaría conocer más acerca de cómo llevar a cabo una alimentación correcta? ¡Aquí podrás encontrar eso y más!
IMPORTANTE
No te sientas culpable o con remordimiento, es natural que a veces en eventos sociales lleguemos a comer de más a pesar de que nuestro cuerpo este saciado; o también puede pasar por alguna razón emocional o porque nuestro cuerpo ese día necesitaba más calorías.
¿Puedo ir a comer a restaurantes aun estando en un régimen alimenticio? Yo se que en un restaurante no podemos controlar la cantidad, ingredientes y modo de preparación de los alimentos, pensamos que no es posible comer en estos lugares si queremos obtener los resultados que deseamos. Sin embargo, mi respuesta es ¡Claro que se puede! siempre y cuando tengas los conocimientos sobre qué platillos preferir, cómo pedirlos y cómo comerlos; no, no me refiero a que le digas al chef que utilice aceite de oliva extra virgen y tampoco a que creas que hay un reglamento de oro para comportarte. Simplemente te daré mis recomendaciones para que puedas disfrutar de ir a comer a restaurantes sin sentirte ajetreada o agobiada.
Normalmente, al llegar a un restaurante nos tardamos en pedir porque vemos el menú, esperamos a que lleguen más personas, hablamos y nos ponemos al día; entonces, pide agua para que en lugar de picar la comida que ponen al centro, tomes agua.
No porque la grasa sea mala, deja te explico. La preparación de los alimentos en restaurantes tiende a ser con mucho aceite (que suele ser vegetal), y eso tiene un efecto inflamatorio en nuestro sistema, además de que tienden a caer pesado esos platillos. Entonces, al pedir alimentos que sean proteína magra, estamos disminuyendo la cantidad de grasa y ayudando a que el platillo sea más balanceado.
Frito, empanizado, BBQ, zarandeado, capeado, glaseados, salsas cremosas. Prefiere preparaciones como: a la plancha, asado, sellado, a las brasas, al carbón, fresco.
OJO: estás son recomendaciones para pedir platillos con mejor aporte nutricio, sin embargo si predominan tus hábitos de comer de forma saludable la mayor parte del tiempo, entonces pedir esto de vez en cuando no pasa nada.
Si el platillo lleva aderezos o una salsa, pídelas aparte porque estos suelen no solo aumentar excesivamente las calorías en los platillos sin que nos demos cuenta . Un súper TIP es que sumerjas el tenedor en el aderezo antes de agarrar el alimento; esto hará que no consumas una cantidad elevada de aderezo pero que sí disfrutes de su sabor. Y modifica los guarniciones para que agregues verdura o ensalada.
Usualmente las bebidas preparadas como limonadas, naranjadas, coctelería y otras, suelen ser preparadas con jarabes, lo cual las hace dulce y que no te estes hidratando totalmente. Entonces, opta por primeramente tomar agua para que puedas saciar la sed y posteriormente si así lo deseas, pedirte una bebida preparada.
-El salmón es alto en grasa pero de la saludable entonces lo recomiendo mucho
Distribución adecuada de macronutrientes con buen aporte de proteína y fibra. Sin embargo la cantidad de sodio es muy alta.
Información nutricional aproximadamente:
Calorias: 285kcal / Carbohidratos: 38 gr. (fibra 6 gr.) /
Proteina: 18.5 gr / Grasa: 9 gr. (saturada 4 gr.) / Sodio 910 mg
Distribución adecuada de macronutrientes con buen aporte de proteína y baja cantidad de carbohidratos. Se podría complementar con algún latte tamaño alto Sin embargo la cantidad de sodio es alta.
Información nutricional aproximadamente:
Calorias: 171kcal / Carbohidratos: 15.3 gr. (fibra 0.1 gr.) /
Proteina: 10.5 gr / Grasa: 7 gr. (saturada 4.6 gr.) / Sodio 433 mg
CUPÓN : sanamentepau10
CUPÓN: SANAMENTE15
-Microorganismos que van directamente a la microbiota
-Bacterias que viven y nutren la microbiota humana (intestino)
-La microbiota esta estrechamente relacionada con el sistema inmune y la inflamación.
-Inhibe rutas de inflamación
-Mejora la digestión
-Hace que tengas mejor tolerancia a la lactosa
-Lácteos (leche, queso, panela, yoghurt)
-Fermentados: (kombucha, kéfir de leche o agua, kimchi)
-Polvos
-Pastillas
1. En masa de hot cakes
2. En smoothies y licuados
"Sazones"
"Aderezos caseros"
"Sopas"
"Cremas"
Es súper común que tengamos nuestro tiempo contado durante la semana por todas las actividades del día y no tengamos tiempo de cocinar. Por eso preferimos pedir comida o comprar cualquier cosa que este fácil de nuestro alcance PEROOO no hay necesidad de hacer eso cuando puedes hacer “MEAL PREP”.
¿Qué es esto?
Meal prep significa que estableces un día -yo recomiendo el domingo- para preparar la comida de la semana entera o de 3 días o de 5 días (eso lo escoges tú); debes de hacer una retro inspección de tu semana y de tu estilo de vida para escoger si preparas desayuno/comida/cena, o solo desayuno, o solo comida, o solo cena.
Entonces, esto funciona de la siguiente manera: el día que tu escojas vas a cocinar los platillos necesarios y guardarlos en tupper en el refrigerador o congelador (dependiendo de lo que cocines) para así solo agarrar el tupper e irte a hacer tu día, sin necesidad de comer fuera.
Yo recomiendo lo siguiente:
OVERNIGHT OATS: En un frasco de vidrio combina los ingredientes y deja toda la noche en el refrigerador, al día siguiente agárralo y desayuna en donde sea! Procura agregar yogurt griego para tener un mayor aporte de proteína y estar saciados por más tiempo. Puedes utilizar siempre la misma base y solo cambiar de toppings.
ENSALADA DE POLLO Y QUINOA: Puedes utilizar siempre la misma base y solo cambiar de verduras (escoge mínimo 3 diferentes). Si deseas agregar papa cocida o elote, entonces omite la quinoa porque los tres se consideran cereales y es preferible solo tener una fuente de cereal en cada comida.
LICUADO: Recomiendo poner los ingredientes (excepto la leche y yogurt) en un tupper alto o en bolsa zipblock reusable y guardarlos en el congelador, para que cuando llegues en la noche solo viertas los ingredientes en la licuadora y te tomes lo tomes. Las cantidades de los ingredientes van a depender de tu sexo, peso, talla y objetivo; sin embargo te comparto combinaciones ricas y nutritivas. Recuerda que puedes agregar proteína en polvo o yoghurt griego para aumentar la ingesta de proteína.
La sociedad tiende a categorizar normalmente estos dos estilos de vida como separado pero esto porque se tiene el prejuicio de que vida saludable solamente es hacer ejercicio y comer frutas y verduras, y que la vida social es desvelarse y tomar alcohol hasta morir; si así fuera evidentemente nunca serán compatibles.
¿Qué es una vida saludable realmente?
Es aquella que equilibra los aspectos físicos, mentales y sociales.
Es procurar comer mayormente alimentos nutritivos sin obsesionarse, evitar lo procesado, frito o los excesos, pero también ser flexible y comer de vez en cuando postres, galletas, brownie… si se antoja.
Es estar en movimiento, hacer ejercicio o actividad física o algún deporte para mantenernos con salud, evitar enfermedades, tener buen humor.
Es disfrutar el presente y tener vida social para conocer gente nueva, vivir nuevas experiencias, hacer actividades diferentes, agradecer y pasar tiempo con tus amigos/familia yendo a reuniones, fiestas, comidas.
EN EVENTOS: Claro que puedes beber uno o dos vasos de las bebidas que haya o comer algo que probablemente no entra dentro de la categoría “Saludable”, lo importante es tener siempre en cuenta: evitar excesos innecesarios y que lo que suceda en un día no cambiara: Ni los hábitos saludables que has logrado establecer o que estas en el proceso de, ni tu cuerpo de forma permanente.
ENTONCES SÍ: Si se puede tener vida saludable junto con una vida social porque ésta entra dentro de la vida saludable, claro que se puede disfrutar el momento con unas cuantas copas y con alimentos fuera del régimen alimenticio o de lo que se considera "fit".
El balance y los hábitos que uno hace son la clave para disfrutar ambos estilos de vida.
-Haber estado en una dieta demasiado restrictiva en calorías
-No haber comido por un largo periodo de tiempo (ayuno)
-Omitir los carbohidratos en la dieta
-Comer dulces o harina blanca (deficientes en nutrientes) entre comidas
-No dormir las horas correctas
-Empezar a hacer ejercicio con dieta deficiente en calorías y nutrientes
-Estar menstruando
Reflexiona y pregúntate
¿cómo te alimentas?
¿comes lo suficiente?
¿omites ciertos grupos alimenticios como carbohidratos o grasa?
¿cuántas horas duermes?
¿tienes un horario definido para comer? ¿empezaste a moverte más o estas haciendo mayor esfuerzo en algo?
¿comes por emociones, es decir cuando estas triste, ansiosa, nerviosa?
¿estas en tus días?
-Ten una alimentación equilibrada, completa, variada, suficiente y adecuada, en otras palabras que aporten las calorías suficientes y tengan carbohidratos, proteínas y grasas
-Establece horarios para comer
-Calidad en vez de cantidad, evita comer alimentos con calorías vacías (altos calóricamente pero bajos en nutrientes)
-Duerme lo suficiente y evita el estrés
-NO TE PROHIBIAS DE ESTOS ANTOJITOS, mientras más los evites más ganas tendrás de ellos